Otras páginas de este blog

martes, 20 de marzo de 2012

El nematodo del pino reaparece

Bursaphelenchus xylophilus
Ciclo de vida del nematodo

1 comentario:

  1. Efectivamente, el nematodo del pino vuelve a sus andadas, tras descubrirse su presencia en Portugal en el año 1999. En Extremadura, mi lugar do origen y residencia, apareció un nuevo foco en Valverde del Fresno el 23 de febrero de 2012, afectando principalmente a P. pinaster, P.sylvestris y P.nigra, a lo que la Administración Forestal competente puso las medidas oportunas para su control.

    El diminuto invertebrado de apenas 1,5 mm causa una gran mortandad en pinares en unos tres meses, provocando un desastre ecológico y económico. La madera afectada requiere unos controles estrictos para su posterior venta que la encarece de manera considerable.

    Debido a que se transmite mediante un insecto vector (un coleóptero) Monochamus galloprovincialis y que no existen fitosanitarios realmente eficientes para frenar los síntomas de la enfermedad, se recomiendan medidas drásticas (corta de pies y total eliminación de restos).

    Ante esta enfermedad, la mejor solución es la prevención. Manteniendo los pinares en un buen estado fitosanitario mediante cortas policía, limpieza del montes para la prevención de incendios forestales, etc. Todo ellos siguiendo las directrices de un Proyecto de Ordenación o Plan Dasocrático.

    Para más información visita mi blog: http://gestionaforestal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar