Otras páginas de este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Aljarafe: breves descripción e historia

 

El Aljarafe es una comarca histórica andaluza situada en la provincia de Sevilla, en Andalucía.

Limita al norte con la Sierra Norte de Sevilla, al este con la Comarca Metropolitana de Sevilla, al sur con la Costa Noroeste de Cádiz y al oeste con la provincia de Huelva. Su relieve tiene pequeñas ondulaciones de colinas suaves.

Su altitud sobre el nivel del mar no supera de media 200 metros.

Su nombre procede de una voz árabe que significaba otero o elevación (الجرف Al Yaraf).

La cultura aljarafeña más antigua es la de los Tartesios cuyo legado más famoso es el tesoro del Carambolo, encontrado en el lugar del mismo nombre cercano a Castilleja de la Cuesta perteneciente al municipio de Camas.

Los conquistadores romanos llamaron Vergetum (vergel) a estas tierras, que exportaban vino y aceite a Roma y otras ciudades del Imperio. De esta época se conserva el puente romano de Aznalcázar y algunos mosaicos en Castilleja del Campo.

Durante la época musulmana alcanzó un gran desarrollo socieconómico, de esta época se conservan numerosos vestigios como las torres de Olivares, Bollullos de la Mitación y Albaida del Aljarafe y numerosas mezquitas convertidas posteriormente en templos cristianos.

El Aljarafe es una comarca de gran riqueza agrícola que emerge entre los ríos Guadalquivir y su afluente el Guadiamar, y que es regada por varios arroyos.

En menos de 20 años, el Aljarafe ha pasado a ser una conurbación de más de 350.000 habitantes, una ciudad dentro de la mayor aglomeración urbana del sur de España, Sevilla y su área metropolitana.

El origen de este crecimiento estalla en los años 1940, cuando ciudadanos de clase alta de la capital hispalense decidieron tener sus residencias en la afueras de la gran ciudad, alejadas del agobio de una urbe. Hoy en día el Aljarafe tiene 358.532 habitantes, población superior a muchas de las capitales de provincia españolas

Este rápido crecimiento ha traído consigo problemas y la necesidad de crear nuevos colegios, centros de salud, hospitales, así comoproblemas de tráfico debido al gran número de residentes que debe desplazarse diariamente por motivos de trabajo.

El pronóstico de futuro es similar a un Aljarafe con medio millón de habitantes en un máximo de una década, en un área metropolitana a la que poco le quedará para rozar los dos millones de habitantes.

Actualmente el Aljarafe cuenta con dotaciones propias, hospitales, una universidad privada, estudios de televisión, hoteles, puerto deportivo, centros comerciales, entre ellos uno de los mayores del sur de España.

(fuente Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario